Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Capulálpam de Méndez

Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Es una de esas localidades que están cerquita del cielo y no solo por su altitud, 2,000 metros, sino por su gente, sus paisajes y sus construcciones que conviven en perfecta armonía.

▁▁▁▁▁▁
Rodeado por cerros y bosques, y circundado por nubes blancas, quien anda por Capulálpam se sentirá de inmediato en un pueblito alpino que muestra mucho de su colorido indígena. Sus habitantes hablan zapoteco y se enorgullecen de sus raíces, también profesan un gran respeto por la naturaleza.

.

Escucha un concierto de la marimba Nueva Esmeralda con niños locales.

Ve el amanecer desde el Mirador La Cruz.

Prueba las delicias que ofrecen las familias cada domingo en los portales del centro.

Capulálpam de Méndez, un encantador Pueblo Mágico, te sumerge en la belleza de la naturaleza y la cultura zapoteca. El 15 de agosto, durante la celebración de la Asunción de la Virgen María, el pueblo se llena de color con procesiones, música tradicional y deliciosa gastronomía, brindando a los visitantes una experiencia auténtica y espiritual en medio de paisajes impresionantes.

Contempla el paisaje
desde el Mirador de la Cruz

Excelente lugar para contemplar el paisaje montañoso de la zona de Capulálpam, poblado de pinos y encinos. Otro atractivo mirador es el del Calvario, situado en el Centro Recreativo Los Sabinos, donde es posible acampar y practicar deportes.

Conoce el Centro Recreativo
Los Sabinos

Es un área verde con zonas de acampado, un ojo de agua rodeado por sabinos milenarios y un sendero interpretativo con una pasarela que atraviesa una zona arbolada. El sitio está delimitado por un muro de cantera, cuenta con baños y tiene capacidad para 100 personas. Ahí está el Mirador del Calvario, donde es posible acampar.

Visita la Plaza Principal
y la parroquia de San Mateo

La Parroquia de San Mateo, corona la Plaza Principal de este pueblo mágico oaxaqueño. El templo tiene 300 años de antigüedad, visitarlo es como retroceder en el tiempo, pues conserva la decoración original de los dominicos, caracterizada por sus coloridas flores de lis. 

Fue erigida en el siglo XVI y de esa época conserva su techo, un elegante alfarje recubierto por afuera con teja de barro. Es austero en su exterior, pero su interior es rico y alberga singulares elementos artísticos. Tiene 14 valiosos retablos de madera que muestran todas las variantes del barroco mexicano de los siglos XVII y XVIII, desde el más sobrio barroco salomónico hasta un exuberante churrigueresco donde finas figuras de ángeles hacen las veces de estípites.

Unos dicen que fueron elaborados ahí mismo y otros aseguran que se trajeron de varias regiones de la Sierra Norte. 

Otros atractivos

Centro de Medicina Indígena Tradicional.
Tienda y el taller Juguete y Arte.

Convive con
el venado cola blanca

La Unidad de Manejo Ambiental del Venado Cola Blanca es un santuario de cuatro hectáreas de bosque y selva baja donde se resguarda a 15 venados cola blanca con fines reproductivos. Toma un poco de alimento y acércate despacio a la manada; olerán su comida y acudirán a tu mano a comer con la mansedumbre de una mascota. ¡Pero cuidado! Sus machos pueden ser territoriales y de temperamento volátil.

Adéntrate en los misterios
de la Cueva del Arroyo

En las grutas conocidas como Cueva del Arroyo, unas formaciones rocosas localizadas al norte de la comunidad, además de deportes de aventura, hay un recorrido en el que los guías retan a los visitantes a encontrar figuras en las caprichosas formas de la piedra caliza, mientras proporcionan datos históricos como la relevancia de las grutas durante la Guerra Cristera.

Camina por el centro

A más de 2,000 metros sobre el nivel del mar se ubica este Pueblo Mágico, rodeado por cerros y bosques y circundado por nubes blancas. Aquí te sentirás, de inmediato, en un pueblito alpino que muestra mucho de su colorido indígena. Por las mañanas, antes de que salga el sol, te recomendamos que vayas al Mirador de la Cruz y aprecies una vista maravillosa. 

Durante las tardes en que la neblina baja a la plaza del pueblo, los muros de su parroquia parecieran surgir de un cuento medieval. Desde su amplio atrio cubierto por pasto obtendrás una envidiable vista de la serranía y de las coloridas calles de Capulálpam, con sus techos de teja adheridos a la cuesta del cerro. Muy cerca está el Museo Comunitario, cuyo mural relata la vida de este Pueblo Mágico y ofrece exposiciones temporales.

Otras actividades

Practica bici de montaña en el bosque.
Prueba la comida dominical y disfruta de la marimba de Nueva Esmeralda.
Acércate a la naturaleza en el Parque Los Molinos.

Fiesta de la Asunción
de la Virgen María

Cada 15 de agosto en Capulálpam se celebra a la Asunción de la Virgen María; se realiza la tradicional calenda floral y nocturna, además de la quema de toritos, monas, guajolotes y un vistoso castillo acompañado del folclor y música de banda oaxaqueña.

Día de Muertos

Del 31 de octubre al 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos. Comparsas, pan de muerto y altares son los elementos que no faltan a la celebración del Día de Muertos en este pueblo mágico, heredero de costumbres zapotecas. 

Los altares suelen ser de tres pisos, representando el infierno, tierra y cielo, en los que ponen fruta de la región y el tradicional pan de muerto con forma de conejos y ángeles. En las calles también se celebra con una comparsa, en la que se disfrazan de personajes alusivos a la fecha o de algún personaje por todos conocido, y caminan por las calles al ritmo de la banda San Mateo. Por la noche, en el corredor turístico, se instalan juegos de feria y puestos de comida para celebrar la llegada de los difuntos.

▁▁▁▁▁▁
El 21 de septiembre se celebra la Fiesta Patronal de San Mateo. Esta es la fiesta principal del pueblo, comenzando con el novenario el 10 de septiembre, seguido por la calenda floral el día 19 y las vísperas, donde se premia a la mejor figura. 

El festejo religioso va acompañado de una gran feria regional y eventos culturales y sociales, como el jaripeo, baile popular, eventos deportivos. Todos en el pueblo esperan esta celebración, e incluso participan de un modo u otro en ella. El altar del santo patrón se llena de flores y ofrendas de sus visitantes.

Fiesta Patronal de San Mateo

El 21 de septiembre se celebra la Fiesta Patronal de San Mateo. Ésta es la fiesta principal del pueblo, comenzando con el novenario el 10 de septiembre, seguido por la calenda floral el día 19 y las vísperas, donde se premia a la mejor figura. 

El festejo religioso va acompañado de una gran feria regional y eventos culturales y sociales, como el jaripeo, baile popular, eventos deportivos. Todos en el pueblo esperan esta celebración, e incluso participan de un modo u otro en ella. El altar del santo patrón se llena de flores y ofrendas de sus visitantes.

Otras festividades

El 25 de diciembre se realiza el Concurso de Nacimientos.

Conoce todos los atractivos,
actividades y recorridos.

También en esta edición
In this edition

Compartir