Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Jalatlaco

Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Buscando descifrar de dónde proviene la magia de este barrio considerado el más bohemio y el más cool de Oaxaca, el viajero abraza la tranquilidad que se respira en sus calles empedradas; queda seducido con las paredes plenas de color de cada construcción colonial y se siente parte de una cálida comunidad que busca preservar las raíces de su cultura; aún mejor, lo consigue con caminar alrededor de 20 minutos (o dos kilómetros) desde el centro histórico de la ciudad.

Visitar el Templo de San Matías Jalatlaco.

Identificar la casa de adobe y cantera que se dice que pertenecía a Hernán Cortés.

Retratarse con el mural de la casa de la que parte la tradicional comparsa de Jalatlaco.

Recorrer las distintas galerías de arte. 

Disfrutar de un buen café en una de las cafeterías más antiguas de la ciudad. 

Comprar algún artículo de talabartería, actividad que se popularizó durante la Colonia pero que aún resguardan algunos de los habitantes.

En cualquier época del año podrás disfrutar de sus calles empedradas y admirar cada una de sus construcciones coloniales, del 29 de octubre, Jalatlaco vive sus días más coloridos y de más alegría en torno al Día de Muertos. Los residentes aprovechan para pintar las fachadas de sus casas y mostrar sus altares de siete pisos a puertas abiertas. 

En este barrio, los Viernes de Samaritana son una tradición, donde se regala agua a los paseantes. Además, encontrarás una gran selección de restaurantes y cafeterías con vistas panorámicas y ambientes acogedores.

Templo de San Matías Jalatlaco

Se desconoce la fecha exacta de su construcción, aunque se calcula de principios del siglo XVII. Primero estuvo consagrado a Santa Catarina Mártir y a partir de 1700 a San Matías. 

El templo es muy sencillo, sin crucero y cúpula, pero su encanto está en la fachada, en la que indígenas hicieron su propia interpretación de los dinteles corintios. 

Otros atractivos

Calles de Jalatlaco

Sus calles empedradas te cautivarán con sus galerías, cafeterías y expendios de mezcal, además harán que viajes en el tiempo con casas de adobe, faroles y cantera, en donde en medio de la modernidad, se preserva su historia.

Tradiciones y festividades

La renombrada Comparsa de Muertos y sus altares en el mes de noviembre son motivo de orgullo y admiración.

Caminar sin prisa

El verdadero encanto de Jalatlaco se encuentra en sus calles y callejones, casi todos empedrados. Así que la invitación es caminar y caminar sin ninguna prisa, y descubrir las historias que hay detrás de cada puerta o portón.

Admirar los murales

Jalatlaco se distingue por el color en sus fachadas, pero también por los murales que dan  una personalidad distintiva y actual al barrio. El imprescindible: el pintado por Rolando Martínez que muestra la festividad de Día de Muertos en la esquina de Hidalgo y Aldama.

Ir de galerías

El arte se presenta a cada paso literalmente. Ir de galería en galería permite conocer las distintas expresiones culturales que convergen en esta ciudad, unas de raíces profundas y otras de largos brazos al mundo.

 

 

Día de Muertos

Día de Muertos es la festividad más esperada en Oaxaca con tamales, pan de yema y chocolate caliente, comida favorita de cualquier nacido “y morido” por acá. La ciudad se distingue por su algarabía, y Jalatlaco no es la excepción, pues la tradicional comparsa de Jalatlaco recorre las calles llenando de música y alegría el barrio, además es cuando se realiza un concurso de altares que llama a todos a esta zona. Jalatlaco se pinta de anaranjado cempasúchil y muestra su calidez a través de la luz de las velas. 

La Navidad también da pretexto para decorar con miles de luces la calle principal del barrio y en punto de las 7 de la noche del 24 de diciembre comienza la calenda de Noche Buena para anunciar a todos el nacimiento del niño Jesús.Una tradición en la que participan la mayoría de los vecinos del barrio y a la que acuden cada vez más público de fuera. 

 

Razones sobran para caer rendido de amor por Jalatlaco. 

Basta con un paseo para querer regresar una y otra vez.

Conoce todos los atractivos,
actividades y recorridos.

También en esta edición
In this edition

Compartir