❖ Conoce la Casa de María Sabina
La casa donde vivió María Sabina se encuentra al final de la calle que sube al Cerro de la Adoración o del Fortín. Allí habitó durante diez años, y en ese periodo realizó rituales con hongos alucinógenos en su interior.
Hoy acoge un museo dedicado a la memoria de esta respetada sacerdotisa y poetisa mazateca. En sus muros verás exhibidas fotografías de María Sabina con algunas personalidades internacionales que la visitaron.
También verás pinturas inspiradas en ella o en los viajes realizados con hongos, así como una habitación que reproduce su cocina. La parte trasera cuenta con un espacio para acampar y un temazcal que, en lugar de estar hecho con barro o adobe, se compone por ramas fragantes de árboles. Muy auténtico.
❖ Embelesa tu vista desde
el Mirador Loma de Chapultepec
Puedes apreciar la belleza de la sierra mazateca y del Pueblo Mágico de Huautla. Aprovecha también para ver la placa con el rostro de la sacerdotisa María Sabina, diseñada en cera y fundida en bronce por el escultor y pintor Mario Fernández Merino.
Al rostro le acompañan la figura de un águila que representa la naturaleza que cobija al hombre, un caracol que implica la comunicación del hombre, y una serpiente que es el constante movimiento de la tierra. Es un gran lugar para tomar fotografías panorámicas.
❖ Visita el Templo
de San Juan Evangelista
En el centro hay varias edificaciones coloridas, entre las que resalta la catedral dedicada a San Juan Evangelista, que data de 1966, pero cuyas campanas tienen más de 150 años.
Sólo hay una iglesia cristiana, ya que el difícil acceso y la fuerte implantación de tradiciones espirituales indígenas llevaron a un ligero intento de evangelización durante la época colonial. A unos pasos están el Palacio Municipal y la Torre del Reloj, construida a inicios del siglo pasado.
Otros atractivos:
❖ Visita el mercado dominical en la plaza principal, en el cual encontrarás mercancías traídas de las comunidades indígenas cercanas