Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Huautla de Jiménez

Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

En la región Mazateca, dibujada por la vegetación que sube y baja con las montañas, se encuentra esta población vestida de niebla con aroma a tierra mojada, de profundas cavernas y rituales ancestrales.

▁▁▁▁▁▁
Aquí se oyen las voces de la naturaleza y de los rezos que dieran fama a la sacerdotisa María Sabina. También se oyen los ecos de las profundidades de la tierra. Una taza de buen café en una banca de la plaza principal quedarán en la memoria de quien pise tierras mazatecas.

Aprecia la población y la sierra mazatecas desde el Mirador Loma de Chapultepec.

Disfruta del café producido en la región.

Conoce sobre las chamanas María Sabina y Julieta Casimiro.

Durante todo el año podrás visitar todos sus atractivos, del 31 de octubre al 2 de noviembre se celebra Todos Santos y se lleva a cabo la Danza de los Huehuentones, o bien, del 17 al 22 de julio, fechas en que se realiza el Festival María Sabina de medicina tradicional y alternativa.

Conoce la Casa de María Sabina

La casa donde vivió María Sabina se encuentra al final de la calle que sube al Cerro de la Adoración o del Fortín. Allí habitó durante diez años, y en ese periodo realizó rituales con hongos alucinógenos en su interior. 

Hoy acoge un museo dedicado a la memoria de esta respetada sacerdotisa y poetisa mazateca. En sus muros verás exhibidas fotografías de María Sabina con algunas personalidades internacionales que la visitaron.

También verás pinturas inspiradas en ella o en los viajes realizados con hongos, así como una habitación que reproduce su cocina. La parte trasera cuenta con un espacio para acampar y un temazcal que, en lugar de estar hecho con barro o adobe, se compone por ramas fragantes de árboles. Muy auténtico.

Embelesa tu vista desde
el Mirador Loma de Chapultepec

Puedes apreciar la belleza de la sierra mazateca y del Pueblo Mágico de Huautla. Aprovecha también para ver la placa con el rostro de la sacerdotisa María Sabina, diseñada en cera y fundida en bronce por el escultor y pintor Mario Fernández Merino. 

Al rostro le acompañan la figura de un águila que representa la naturaleza que cobija al hombre, un caracol que implica la comunicación del hombre, y una serpiente que es el constante movimiento de la tierra. Es un gran lugar para tomar fotografías panorámicas.

Visita el Templo
de San Juan Evangelista

En el centro hay varias edificaciones coloridas, entre las que resalta la catedral dedicada a San Juan Evangelista, que data de 1966, pero cuyas campanas tienen más de 150 años.

Sólo hay una iglesia cristiana, ya que el difícil acceso y la fuerte implantación de tradiciones espirituales indígenas llevaron a un ligero intento de evangelización durante la época colonial. A unos pasos están el Palacio Municipal y la Torre del Reloj, construida a inicios del siglo pasado. 

Otros atractivos:

Visita el mercado dominical en la plaza principal, en el cual encontrarás mercancías traídas de las comunidades indígenas cercanas

Practica espeleología
en el Sistema Huautla

El Sistema Huautla, formado por sótanos y cavernas, es el más grande de América: tiene 1,546 metros de profundidad y más de 56 kilómetros de largo. Luce cascadas, lagos, túneles y galerías. Desde 1964 recibe constantes visitas de espeleólogos de todo el mundo.

Vive una experiencia espiritual

Sube al Cerro de la Adoración y recorre los senderos por los que transitaba María Sabina en busca de hongos, con los cuales se comunicaba con el universo. 

Si visitas sus laderas en verano, es probable encontrar hongos, mientras que en otras épocas del año se pueden ver otras plantas comestibles como el anís, con sus hojas en forma de estrella. 

Te sugerimos acudir en compañía de algún miembro de la familia de María Sabina, pues no solo conocen a la perfección el cerro, también te pueden compartir alguna experiencia o recuerdo de su abuela.

Experimenta una sesión
de sanación con Julieta Casimiro

Si deseas experimentar en carne propia una sesión de sanación con los hongos “niños santos”, dirígete con “Mamá Julia”, quien está reconocida como parte del International Council of Thirteen Indigenous Grandmothers. Ella y sus hijas realizan sesiones y ofrecen hospedaje en su casa, previa cita.

Otras actividades:

Visita la Cascada Puente de Fierro.
Saborea los platillos serranos y acompáñalos con una taza de café.

Festival de María Sabina

María Sabina es reconocida en todo el mundo por sus aportaciones a la medicina alternativa, basada en la utilización de productos naturales, la herbolaria y los hongos alucinógenos. Durante estos días llegan curanderos y chamanes de todas partes para llevar a cabo rituales. Asimismo, hay eventos culturales y venta de artesanías. Se celebra del 17 al 22 de julio.

Todos Santos

A finales de octubre e inicios de noviembre, Huautla se tiñe de colores durante estos días, pues se colocan altares y ofrendas para conmemorar a los muertos, se decoran las calles y se realizan danzas, obras de teatro, muestras gastronómicas y venta de artesanías. Además, durante esta celebración podrás ver la Danza de los Huehuentones, una tradición que se ha transmitido por generaciones y que es sumamente importante entre los mazatecos.

Celebración al Señor
de las Tres Caídas

Se lleva a cabo el tercer viernes de Cuaresma. Inicia una noche con música y cohetes, tras lo cual, a la mañana siguiente, se hace una procesión por las principales calles del pueblo llevando a la sagrada imagen. La fiesta continúa con fuegos artificiales, danzas y diversos eventos culturales que se extienden toda la semana.

Conoce todos los atractivos,
actividades y recorridos.

También en esta edición
In this edition

Compartir